Autoría: Mercer, JS, Vohr, BR, Erickson-Owens
Journal of Perinatology 2010
Traducción: Imma Sàrries Zgonc
Objetivos:
Los resultados de nuestro ensayo anterior revelaron que los bebés con pinzamiento tardío del cordón (PTC) tuvieron significativamente menos hemorragia intraventricular (HIV) y sepsis de aparición tardía (ST) que los bebés con pinzamiento inmediato del cordón (PIC). A priori, planteamos la hipótesis de que los bebés con PTC tendrían una mejor función motora a los 7 meses .
Diseño del estudio:
Los bebés de entre 24 y 31 semanas fueron asignados al azar a PIC o PTC y la evaluación de seguimiento se completó a los 7 meses de edad corregida.
Resultados:
No encontramos diferencias en los puntajes de Bayley Scales of Infant Development (BSID) entre los grupos de PIC y PTC. Sin embargo, un modelo de regresión de los efectos del PTC en las puntuaciones motoras que controlan la edad gestacional, la HIV, la displasia broncopulmonar, la sepsis y el género masculino sugirió puntuaciones motoras más altas en los niños varones con PTC.
Conclusiones:
El pinzamiento tardío del cordón umbilical al nacer parece proteger a los bebés varones de muy bajo peso al nacer contra la discapacidad motora a los 7 meses de edad corregida.
Mercer, JS, Vohr, BR, Erickson-Owens, DA, Padbury, JF, Oh, W, (2010),
Seven-month developmental outcomes of very low birth weight infants enrolled
in a randomized controlled trial of delayed versus immediate cord clamping. J
Perinatol. 30(1), 11-16. DOI: [10.1038/jp.2009.170]