Momento del pinzamiento del cordón umbilical: efecto sobre la dotación de hierro del recién nacido y sus niveles posteriores de hierro. 

Nutrition Reviews 2011

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

El momento óptimo para el pinzamiento del cordón umbilical se ha debatido en la literatura científica durante al menos el último siglo, cuando las prácticas de pinzamiento del cordón pasaron de esperar, al pinzamiento inmediato. Investigaciones recientes proporcionan evidencia del efecto beneficioso de un retraso en el pinzamiento del cordón en los niveles de hierro infantil. La presente revisión describe las bases fisiológicas y el impacto del tiempo de pinzamiento del cordón en los niveles de hierro al nacer y la relación entre éstos niveles, según se vean afectados por el tiempo de pinzamiento del cordón, y los niveles de hierro más adelante en la infancia. Esta investigación se discute en el contexto de las prácticas actuales de pinzamiento, que tienden a un pinzamiento temprano del cordón umbilical en la mayoría de los entornos, así como los altos niveles de anemia presentes en bebés pequeños en muchos países del mundo.


Chaparro,CM (2011) Timing of umbilical cord clamping: effect on iron endowment of the newborn and later iron status. Nutrition Reviews 69(s1):S30-6 DOI: 10.1111/j.1753-4887.2011.00430.x

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s