Pinzamiento temprano versus tardío del cordón en nacimientos a término y prematuros: una revisión 

Autoría: Garofalo, M., Abenhaim, HA

Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada,  2012

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

El momento óptimo para el pinzamiento del cordón, temprano versus tardío, en la tercera etapa del parto es un tema controvertido. Los problemas que rodean el momento de pinzar el cordón incluyen la edad gestacional y  consideraciones maternas y neonatales. Se ha demostrado que el pinzamiento tardío del cordón (PTC) aumenta la transfusión de la placenta, lo que lleva a un aumento en el volumen de sangre neonatal al nacer de aproximadamente el 30%. En el bebé a término, aunque esto puede resultar en un aumento en las reservas de hierro, lo que disminuye el riesgo de anemia, puede aumentar adversamente el riesgo de ictericia y la necesidad de fototerapia. En el bebé prematuro, el PTC  (o incluso el ordeño del cordón umbilical) disminuye la necesidad de transfusiones de sangre por anemia, el número de dichas transfusiones y los riesgos de hemorragia intraventricular y sepsis tardía. Las ventajas de PTC también incluyen una reducción en la aloinmunización en mujeres Rh negativas, aunque esta ventaja es teórica y no está probada.

Se realizaron búsquedas en varias bases de datos, incluidas consultas clínicas de PubMed, bases de datos de viajes, revisiones sistemáticas de Cochrane y UpToDate, así como guías publicadas de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos. Para esta revisión se seleccionaron preferentemente las revisiones sistemáticas y los estudios aleatorios controlados.

En general, la evidencia disponible parece sugerir que es probable que el PTC produzca mejores resultados neonatales tanto en recién nacidos a término como en prematuros, incluso en áreas donde la anemia por deficiencia de hierro neonatal es rara. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas suficientes para apoyar una recomendación para retrasar el pinzamiento del cordón umbilical en bebés no vigorosos que requieren reanimación.


Garofalo, M., Abenhaim, HA (2012) Early versus delayed cord clamping in term and preterm births: a review. JOGC 34(6): 525-31 doi.org/10.1016/S1701-2163(16)35268-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s