Efectos del pinzamiento tardío del cordón en los niveles de ferritina a los 4 meses, el contenido de mielina en el cerebro y el desarrollo neurológico: un ensayo aleatorizado controlado. 

Autoría: Mercer, JS., Erickson-Owens,

The Journal of Pediatrics, 2018 

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

Objetivo: Evaluar si la transfusión placentaria influye en la mielinización cerebral a los 4 meses de edad.

Diseño Del Estudio:

Se realizó un ensayo aleatorio controlado, parcialmente ciego, en un hospital de maternidad de nivel III en los EE. UU. Setenta y tres mujeres embarazadas a término sanas y sus fetos únicos fueron asignados al azar a pinzamiento del cordón umbilical tardío (PTC,> 5 minutos) o pinzamiento inmediato (PIC, <20 segundos). A los 4 meses de edad, se extrajo sangre para determinar los niveles de ferritina. Se administraron pruebas de desarrollo neurológico (Escala de Mullen de Aprendizaje Temprano) y el contenido de mielina cerebral se midió con imágenes de resonancia magnética. Se completaron las correlaciones entre el contenido de mielina y los niveles de ferritina y el contenido grupal de mielina cerebral PTC vs PIC.

Resultados:

En los grupos PTC y PIC, el tiempo de sujeción fue de 172 ± 188 segundos frente a 28 ± 76 segundos (p <0,002), respectivamente; el hematocrito a las 48 horas fue 57.6% vs 53.1% (p <.01). A los 4 meses, los bebés con PTC tenían niveles de ferritina significativamente mayores (96.4 versus 65.3 ng / dL, P = .03). Hubo una relación positiva entre el contenido de ferritina y mielina. Los bebés asignados al azar al grupo de PTC tenían un mayor contenido de mielina en la cápsula interna y otras regiones cerebrales de maduración temprana asociadas con el procesamiento / función motora, visual y sensorial. No se observaron diferencias entre los grupos en las pruebas de Mullen.

Conclusión:

A los 4 meses, los bebés nacidos a término que recibían PTC tenían mayores niveles de ferritina y aumento de mielina cerebral en áreas importantes para el desarrollo funcional de la vida temprana. La dotación de glóbulos rojos ricos en hierro obtenidos a través del PTC puede ofrecer una ventaja longitudinal para el desarrollo temprano de la materia blanca.


Mercer, JS., Erickson-Owens, DA., Deoni, SCL.,, Dean, DC., Collins, J., Parker, AB., Wang, M., Joelson, S., Mercer, EN. and Padbury, JF. (2018) Effects of Delayed Cord Clamping on 4-Month Ferritin Levels, Brain Myelin Content, and Neurodevelopment: A Randomized Controlled Trial. The Journal of Pediatrics, 203, p. 266-272 DOI: 10.1016/j.jpeds.2018.06.006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s