Pinzamiento precoz versus pinzamiento tardío del cordón umbilical en los resultados maternos y neonatales

Autoría: Qian, Y., Ying, X., Wang, P., Lu, Z.,  and Hua, Y.

Archives of Gynecology and Obstetrics 2019

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Pinzamiento precoz versus pinzamiento tardío del cordón umbilical en los resultados maternos y neonatales

Resumen

OBJETIVO:

Las políticas sobre el momento del pinzamiento del cordón variaron desde el pinzamiento precoz del cordón umbilical (PPC) en los primeros 30 segundos después del nacimiento, hasta el pinzamiento tardío del cordón (PTC)  30 segundos después del nacimiento o cuando ha cesado la pulsación del cordón. PTC, un método económico, permite la transfusión fisiológica placentaria. El objetivo de este artículo es revisar los beneficios y los daños potenciales del pinzamiento del cordón prematuro versus el pinzamiento tardío.

MÉTODOS

Resumen narrativo, sintetizando los hallazgos de la literatura obtenida en búsquedas en bases de datos computarizadas.

RESULTADOS

El pinzamiento tardío del cordón umbilical en recién nacidos a término y prematuros mostró niveles más altos de hemoglobina y reservas de hierro, mejor desarrollo neurológico de lactantes y niños, menor anemia, presión arterial más alta y menos transfusiones, así como tasas más bajas de hemorragia interventricular (HIV) , enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrotizante y sepsis de inicio tardío. El PTC rara vez se asoció con puntuaciones más bajas de Apgar, hipotermia neonatal en admisión, distrés respiratorio e ictericia grave. Además, el PTC no se asoció con un mayor riesgo de hemorragia posparto y transfusión de sangre materna, ya fuera en cesárea o parto vaginal. El PTC parece no tener ningún efecto en el análisis de gases en sangre del cordón umbilical. Sin embargo, el PTC durante más de 60 segundos redujo drásticamente las posibilidades de obtener unidades de sangre del cordón umbilical (USC) clínicamente útiles.

El pinzamiento tardío del cordón umbilical en recién nacidos a término y prematuros fue un procedimiento simple, seguro y efectivo en el parto, que debería recomendarse, pero el tiempo óptimo de pinzamiento del cordón umbilical siguió siendo controvertido.

CONCLUSIÓN:

Qian, Y., Ying, X., Wang, P., Lu, Z., & Hua, Y. (2019). Early versus delayed umbilical cord clamping on maternal and neonatal outcomes. Archives of gynecology and obstetrics, 300(3),p.  531–543. doi:10.1007/s00404-019-05215-8

1 Comments

Deja un comentario