Definición de pinzamiento óptimo del cordón umbilical

El pinzamiento óptimo de cordón umbilical es esperar a que el cordón esté blanco, fláccido y sin pulso antes de manipularlo. Es lo que sucedería de forma fisiológica si no hiciéramos nada, es decir para lo que está diseñado por naturaleza el sistema bebé – placenta.  El pinzamiento óptimo implica abandonar la práctica de pinzar y cortar de forma temprana el cordón cuando nace el bebé, dejando que éste haga su trabajo, latiendo a su ritmo, respetando la fisiología del cuerpo y transfiriendo la sangre que queda en la placenta a su receptor, el bebé.

Actualmente la terminología puede dar lugar a confusión. Cuando se habla de pinzamiento tardío en los estudios, se refieren a un breve período de tiempo que puede variar entre 20 o 30 segundos, en la mayoría hablan de 60 segundos, y en algunos estudios con pinzamiento tardío quieren decir 180 segundos. Por eso es esencial que tengamos claro que tanto el pinzamiento inmediato, temprano y tardío son intervenciones que interfieren con la fisiología. Sólo el pinzamiento óptimo respeta la fisiología de la especie humana.

En esta web encontrarás muchos datos científicos sobre las implicaciones de esperar unos pocos segundos en la salud de las criaturas.  Es necesario que se realicen más estudios científicos comparando el pinzamiento óptimo en lugar de un tiempo arbitrario mal definido como pinzamiento tardío.