Quienes somos

LAIA CASADEVALL CASTAÑÉ

Laia Casadevall

Me llamo Laia Casadevall, tengo 32 años y soy fundadora de la plataforma científica en defensa del clampaje óptimo del cordón umbilical.

Soy diplomada en Enfermería por la Universidad de Vic. Realicé la especialidad de matrona en la City University of London y posteriormente un Diploma en Terapias Complementarias (Diploma in Integrated Therapies for Childbirth) acreditado por el Royal College of Midwives, también en Inglaterra.

Me dedico en exclusiva a la atención del parto en casa desde el año 2013 y actualmente pertenezco a la junta directiva de la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (ALPACC) de la que soy socia fundadora.

En el año 2015 coordiné el proyecto Vull ser Informada (Quiero ser Informada) desde Dona LlumAssociació Catalana per un Part Respectat. Actualmente colaboro de forma activa con la asociación de la cual soy socia.

Soy Co-autora de la Guía del Parto en Casa de Cataluña publicada este año 2018 y también soy miembro del equipo autor de la Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia y Consenso del Parto en Casa elaborada por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) con la colaboración de la Cochrane Iberoamericana (actualmente en proceso).

Soy docente del curso de Formación Para La Atención del Parto en Casa organizado por la Associació Catalana de Llevadores y también de la formación continuada para matronas en emergencias obstétricas que se organiza desde la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya.

www.laiacasadevall.com


LUCIA ALCARAZ VIDAL

Mi nombre es Lucia Alcaraz y soy matrona cofundadora de la Plataforma por el Pinzamiento Óptimo del Cordón Umbilical.  

Mi trayectoria profesional me ha llevado por diferentes hospitales y centros de atención primaria, hasta llegar al ejercicio libre como matrona de un gran equipo de parto en casa. He tenido, y tengo, la suerte de ser acompañada en mi camino por maravillosas matronas y la suerte de acompañar a mujeres, bebés y familias en sus procesos de parir y nacer. Ellos y ellas son mis maestras.

Mi trayectoria profesional me ha llevado por diferentes hospitales y centros de atención primaria. He ejercido como matrona en el ejercicio libre como miembro de un gran equipo de parto en casa. He acompañado a mujeres, bebés y familias en sus procesos de parir y nacer. Ellas han sido y son mis maestras.


He tenido, y tengo, la suerte de ser acompañada en mi camino por maravillosas profesionales y la suerte de liderar, hoy, un proyecto maravilloso dentro de la sanidad pública en Cataluña: la Casa de Nacimientos Baetulo. Un espacio cuidado y amable para dar a luz que se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso: la atención continuada por el mismo equipo de matronas durante el embarazo, el parto y el postparto.


Pertenezco a diferentes asociaciones profesionales y de usuarias, a partir de las cuales, trabajo para mejorar la autonomía de las matronas y la atención a las mujeres, a los bebés y a las familia
Socia fundadora de Néixer a Casa S.L. Empresa dedicada a la asistencia domiciliaria al embarazo, parto y postparto.


Miembro de la junta de la Asociación Catalana de Matronas.
Miembro de la junta de la Asociación de Matronas de parto en casa de Cataluña (ALPACC).
Miembro de la comisión para el ejercicio libre de la profesión del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña desde 2015.
Miembro del grupo de trabajo para la ordenación del parto en casa Departamento de Salud Generalitat de Catalunya desde 2016
Doctoranda en ciencias biomédicas por la Universidad Pompeu Fabra. Línea de investigación en salud pública.
Miembro de la Asociación Dona LLum para un Parto Respetado.
Miembro de la Asociación El Parto es Nuestro.
Coautora de la Guía de Atención al Parto en Casa. 2018
Coautora del capítulo “Parto Domiciliario”. Parto de Baja Intervención. Editorial. Letras de autor. 2018
Coautora. Guía para embarazadas. Departamento de Salud Generalitat de Cataluña. 2018
Coautora y revisora del Protocolo de Seguimiento del Embarazo. Departamento de Salud Generalitat de Cataluña. 2018
Colaboradora del Portal de Salud: Enfermera Virtual. Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.


. Autora de la ficha “¿Qué hay que saber?: Embarazo”
. Coautora de la de la ficha “¿Qué hay que saber?: El Parto”

lucialcaraz1@gmail.com


IMMA SÀRRIES ZGONC

Comadrona autónoma, formada en el Reino Unido.  Trabajo en exclusiva acompañando a domicilio a las familias durante el embarazo, parto y posparto.

Socia fundadora y vocal de ALPACC, Associació de Llevadores de part a casa de Catalunya. Organizadora y docente de sesiones de Emergencias Obstétricas en entorno extra-hospitalario para profesionales del nacimiento.

Co-Autora de la Guía de Atención al parto en Casa 2018, publicada por ACL y ALPACC.

Docente en el curso de Parto en casa para comadronas, organizado por ACL.

Socia de DONA LLUM, Associació Catalana per un part respectat, donde colaboro ofreciendo charlas informativas y revisando historias clínicas después de partos traumáticos.

Fundadora de l’Associació MAMAHorta: per una maternitat i criança respectuosa, en el Barrio de Horta de Barcelona donde semanalmente facilito un grupo de soporte a la lactancia materna.

Co-fundadora el 2018 de la Plataforma científica por el pinzamiento óptimo del cordón umbilical, porque para mi es esencial promover y cuidar la fisiología del nacimiento, y tener una visión salutogénica de mi labor como comadrona; para cuidar de cada nacimiento como una experiencia única, dentro de su propia normalidad.

Soy madre de una hija y un hijo.

www.immallevadora.com


INMA MARCOS MARCOS

Soy comadrona desde abril del año 1996 y IBCLC Consultora de lactancia certificada desde octubre del 2008. Trabajé en hospitales y centros de salud durante 7 años. Desde el año 2001 me dedico  a la atención al parto domiciliario y en ese medio he atendido más de 650 partos en los últimos 18 años.

Mi especialidad es el PVDC ( parto vaginal después de cesárea).

A finales de 2011 junto con 3 comadronas compañeras y socias creamos la empresa dedicada al nacimiento en domicilio «Néixer a Casa S.L.» en la que sigo al frente.

Desde el Año 2010 coordino y soy docente del curso de formación en parto en casa para comadronas que ya lleva 8 ediciones y se organiza desde la Associació Catalana de Llevadores.

Soy secretaria de ALPACC:»Associació de Llevadores del part a casa de Catalunya» y formo parte del comité de formación e imparto talleres para resolver emergéncias obstétricas junto a tres de las compañeras de esta plataforma en los cursos semestrales que organizo junto a ellas dirigidos a comadronas.

Soy investigadora y docente también en lactancia materna: Desde el año 1996 doy clases en numerosos cursos de lactancia materna organizados por diversas instituciones.

He realizado numerosas ponencias sobre lactancia materna y parto respetado en diversos congresos y jornadas

www.neixeracasa.com


MIREIA MARCOS MARCOS 

Mireia Marcos

Enfermera diplomada y con postgrado en Cuidados Intensivos con varios años de experiencia profesional en UCI y Urgencias Hospitalarias.

Comadrona licenciada en UCE Birmingham, Reino Unido. Experiencia profesional en Birmingham y en Londres como Caseload Midwife, asistiendo tanto en casa como en hospital, en St Mary’s Hospital NHS.

Asesora de un grupo de ALBA lactancia materna desde 2011, responsable de grupo.

Trabajo como comadrona independiente, ofreciendo atención al nacimiento domiciliario.

Presidenta de ALPACC, Associació de Llevadores de part a casa de Catalunya. Coordinadora y docente de las formaciones de Emergencias Obstétricas en entorno extra-hospitalario para profesionales del nacimiento, y de la Formación para la atención al parto en casa, Associació Catalana de Llevadores, desde 2010.

Experta reflexóloga podal desde hace más de 20 años, formadora de comadronas en Reflexología Podal para la maternidad.

Co-autora de la Guia para la atención del parto en casa. Co-fundadora de la plataforma en defensa del pinzamiento óptimo del cordón umbilical.

Madre de dos hij@s.

mireia.soy@gmail.com