Efectos del clampaje tardío del cordón umbilical vs clampaje temprano en la anemia en niños de 8 a 12 meses

Autoría: Kc, A., Rana, N., Målqvist, M., Jarawka

JAMA Pediatrics 2016

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

El clampaje tardío del cordón umbilical ha mostrado mejorar las reservas de hierro a los 6 meses de edad pero no existe evidencia de si esta protección también afecta más allá de los 6 meses.


El objetivo de esta investigación es averiguar los efectos del clampaje tardío en comparación con el clampaje temprano en los resultados de hemoglobina y ferritina a los 8 y 12 meses de edad en bebés con riesgo de anemia.


El estudio clínico randomizado incluyó a 540 bebés a término y prematuros tardíos nacidos en un hospital de Nepal entre Octubre y Noviembre del año 2014.


El seguimiento incluyó niveles en sangre de hemoglobina y ferritina a los 8 y 12 meses de edad completando los análisis en diciembre de 2015.
Los bebés fueron randomizados entre grupo de clampaje tardío (igual o más de 180 segundos después de nacer) y grupo de clampaje temprano (igual o menos de 60 segundos después de nacer).


Los resultados encontraron que los bebés que recibieron el clampaje tardío del cordón umbilical tenían mayores niveles de hemoglobina en sangre y menor prevalencia de anemia a los 8 meses. A los 12 meses el grupo de clampaje tardío seguía teniendo mejores resultados de hemoglobina en sangre y menor riesgo de anemia en comparación con el grupo de clampaje temprano.


El estudio concluye que el clampaje tardío reduce el riesgo de anemia a los 8 y 12 meses de edad en población de riesgo, lo que podría suponer importantes efectos positivos en la salud y desarrollo de los niños.


Kc, A., Rana, N., Målqvist, M., Jarawka Ranneberg, L., Subedi, K., and  Andersson, O. (2017) Effects of Delayed Umbilical Cord Clamping vs Early Clamping on Anemia in Infants at 8 and 12 Months. A Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatrics. 171(3), p. 264-270. doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.3971.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s