Efecto del pinzamiento tardío del cordón en el desarrollo neurológico a los 4 años de edad. Un ensayo clínico aleatorizado.

Autoría: Andersson, O.,  Lindquist, B.

The Journal of Pediatrics, 2015.

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

Importancia: La prevención de la deficiencia de hierro en la infancia puede promover el desarrollo neurológico. El pinzamiento tardío del cordón umbilical (PTC) previene la deficiencia de hierro a los 4 a 6 meses de edad, pero no se han encontrado efectos a largo plazo después de los 12 meses de edad.

Objetivo: Investigar los efectos del PTC (pinzamiento tardío) en comparación con el PPC (pinzamiento prematuro) en el desarrollo neurológico a los 4 años de edad.

Diseño, ajuste, y participantes: Seguimiento de un ensayo clínico aleatorizado realizado entre el 16 de abril de 2008 y el 21 de mayo de 2010 en un hospital de un condado sueco. Los niños que fueron incluidos en el estudio original (n=382) como recién nacidos a término nacidos después de un embarazo de bajo riesgo fueron invitados a regresar para el seguimiento a los 4 años de edad. Un psicólogo, a ciegas, evaluó las puntuaciones de Wechsler Preschool y Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III) y la Batería de evaluación de movimiento para niños (Movement ABC) (recopilados entre el 18 de abril de 2012 y el 5 de julio de 2013). Entre el 11 de abril de 2012 y el 13 de agosto de 2013, los padres registraron el desarrollo de sus hijos utilizando el Cuestionario de Edades y Etapas, Tercera Edición (ASQ) y el comportamiento utilizando el Cuestionario de Puntos fuertes y Dificultades. Todos los datos fueron analizados con intención de tratar.

Intervenciones: Asignación aleatoria a PTC (≥180 segundos después del parto) o PPC (≤10 segundos después del parto).

Principales Resultados Y Medidas: El resultado principal fue el coeficiente intelectual a gran escala según lo evaluado por el WPPSI-III. Los objetivos secundarios fueron el desarrollo según lo evaluado por las escalas del WPPSI-III y el Movimiento ABC, el desarrollo como se registró utilizando la ASQ y el comportamiento mediante el Cuestionario de Puntos fuertes y Dificultades.

Resultados: Se evaluaron 263 niños (68.8%). No se encontraron diferencias en las puntuaciones WPPSI-III entre los grupos. El PTC retrasada mejoró las diferencias de medias ajustadas (AMD) en los dominios ASQ personal-social (AMD, 2.8; 95%, 0.8-4.7) y motor fino (AMD, 2.1; 95%, 0.2-4.0) y las fortalezas y la subescala prosocial del cuestionario de dificultades (DMAE, 0,5; IC del 95%,> 0.0-0.9). Menos niños en el grupo de PTC tuvieron resultados por debajo del límite en el dominio de motricidad fina de ASQ (11.0% vs 3.7%; P = .02) y la tarea de movimiento de bicicletas ABC (12.9% vs 3.8%; P =. 02). Los varones que recibieron PTC  tuvieron AMD significativamente más altos en el coeficiente de velocidad de procesamiento WPPSI-III (AMD, 4.2; IC del 95%, 0.8-7.6; P = .02), tarea de movimiento de bicicleta ABC (AMD, 0.8, 95% IC, 0.1-1.5; P = .03) y motor fino (AMD, 4.7; IC del 95%, 1.0-8.4; P = .01) y personal-social (AMD, 4.9; IC del 95%, 1.6-8.3 ; P = .004) dominios de la ASQ.

Conclusiones Y Relevancia: EL PTC en comparación con el PPC mejoró las puntuaciones en los dominios de motricidad fina y social a los 4 años de edad, especialmente en los niños, lo que indica que la optimización del tiempo de pinzamiento del cordón puede afectar el desarrollo neurológico en una población de bajo riesgo de niños nacidos en un país de nivel económico elevado.


Effect of Delayed Cord Clamping on Neurodevelopment

at 4 Years of Age. A Randomized Clinical Trial. Andersson, O.,  Lindquist, B., Lindgren, M., Stjernqvist, K., Domellöf, M., and  Hellström-Westas, L. 

The Journal of Pediatrics, 169(7):631-8 May 26, 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.0358

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s