El pinzamiento tardío del cordón en bebés muy prematuros reduce la incidencia de hemorragia intraventricular y sepsis tardía: Un ensayo aleatorizado, controlado.

Pediatrics, 2006

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

Objetivo: este estudio comparó los efectos del pinzamiento inmediato (PIC) y tardío (PTC) en bebés de muy bajo peso al nacer  en 2 variables primarias: displasia broncopulmonar (DBP) y sospecha de enterocolitis necrotizante (SECN). Otras variables fueron sepsis tardia (ST) y hemorragia intraventricular (HIV).

Diseño del estudio: este fue un ensayo aleatorio, no enmascarado, controlado en el que las mujeres en trabajo de parto con fetos únicos <32 semanas de gestación se asignaron al azar a PIC (cordón pinzado a  los 5-10 segundos) o grupos PTC (30–45 segundos). Las mujeres fueron excluidas por las siguientes razones: el obstetra se negó a participar, anomalías congénitas severas, gestaciones múltiples, intención de negarse a los cuidados, enfermedades maternas graves, desprendimiento de placenta o placenta previa, o parto rápido después del ingreso.

Resultados: se asignaron al azar setenta y dos parejas madre / hijo. Bebés en los grupos PIC y PTC pesaron 1151 y 1175 g, y la edad gestacional media fue de 28.2 y 28.3 semanas, respectivamente. Los análisis no revelaron diferencias en las variables demográficas, clínicas y de seguridad maternas e infantiles. No hubo diferencias en la incidencia de nuestros resultados primarios (DBP y  SECN). Sin embargo, se encontraron diferencias significativas entre los grupos PIC y PTC en las tasas de HIV y ST. Dos de los 23 niños varones en el grupo de PTC tenían HIV versus 8 de los 19 en el grupo PIC.

No se produjeron casos de sepsis en los 23 niños del grupo PTC, mientras que  6 de los 19 niños en la PIC tuvieron sepsis confirmada. Hubo una tendencia hacia un hematocrito inicial más alto en los bebés del grupo PTC.

Conclusiones: el pinzamiento tardío del cordón parece proteger a los bebés con muy bajo peso al nacer de Hemorragia intraventricular y sepsis tardía, especialmente para los niños varones.


Mercer, J, McGrath, M, Vohr, B, Wallach, M, Padbury, J, Oh, W. (2006). “Delayed Cord Clamping In Very Preterm Infants Reduces The Incidence Of Intraventricular Hemorrhage And Late Onset Sepsis: A Randomized Controlled Trial.” Pediatrics, 117(4). DOI:  10.1542/peds.2005-1706

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s