El pinzamiento tardío del cordón umbilical no se asoció con un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia en el día del nacimiento o ictericia en las primeras cuatro semanas

Autoría:  Rana, N., Ranneberg, LJ., Målqvist, M., Ashish,  KC. and Andersson, O. 

Acta Paediatrica, Nurturing the Child  2019

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen

Objetivo: Nuestro objetivo fue investigar los efectos del momento del pinzamiento del cordón sobre el riesgo de hiperbilirrubinemia.

Métodos: Reclutamos 540 partos vaginales normales en el Paropakar Maternity and Women’s Hospital en Katmandú, Nepal, del 2 de octubre al 21 de noviembre de 2014. Fueron asignados al azar en dos grupos: 257/270 tuvieron pinzamiento de cordón en los primeros 60 segundos y 209/270 después de 180 segundos. La bilirrubina transcutánea se midió al alta y 24 horas. A las cuatro semanas, se contactó con éxito a 506 madres por teléfono y se registró el estado de salud del bebé y su historial de ictericia y tratamiento.

Resultados: Basándonos en la bilirrubina transcutánea en el momento del alta hospitalaria, 22/261 (8,4%) en el primer grupo y 25/263 (9,5%) en el grupo tardío (p = 0,76) tuvieron un alto riesgo de subsecuente hiperbilirrubinemia. En el seguimiento a las cuatro semanas, se informó de ictericia en 13/253 (5.1%) en el primer grupo y 17/253 (6.7%) en el segundo (p = 0.57) y 3/253 (1.2%) del primer grupo y 1/253 (0,4%) del segundo (p = 0,62) recibió tratamiento. Todos los análisis se basaron en la intención de dar tratamiento.

Conclusión: El pinzamiento tardío del cordón umbilical no se asoció con un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia durante el primer día de vida ni mayor riesgo de ictericia dentro de las cuatro semanas en comparación con el grupo de pinzamiento temprano.


Rana, N., Ranneberg, LJ., Målqvist, M., Ashish,  KC. and Andersson, O. (2019) Delayed cord clamping was not associated with an increased risk of hyperbilirubinaemia on the day of birth or jaundice in the first four weeks. Acta Paediatrica, Nurturing the Child . doi:10.1111/apa.14913

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s