Efecto del momento del pinzamiento del cordón en las reservas de hierro de los bebés nacidos de madres anémicas

Autoría: Murtaza, K., Aggarwal, KC., Kumar, A., Jindal, M. and Batra, A.

Indian Journal Child Health 2015

https://www.academia.edu/27372405/Effect_of_timing_of_cord_clamping_on_the_iron_stores_of_infants_born_to_anemic_mothers

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Objetivo: Estudiar el efecto del momento del pinzamiento del cordón en las reservas de hierro de los bebés nacidos de madres anémicas (hemoglobina [Hb] 7-10 g / dl), y si el pinzamiento tardío conduce a policitemia. 

Diseño: ensayo comparativo aleatorizado. 

Entorno: hospital de atención terciaria en un ciudad metropolitana. 

Participantes: se incluyeron en el estudio recién nacidos a término, sanos y con parto vaginal sin malformaciones congénitas o asfixia al nacer, nacidos de madres anémicas (Hb 7-10 g / dl) sin otras complicaciones médicas o relacionadas con el embarazo.

Intervenciones: las madres embarazadas fueron aleatorizadas en tres grupos, y sus cordones umbilicales se pinzaron  a los 1, 2 y 3 min. El hematocrito neonatal se estimó mediante el método capilar a las 24 h de vida, y la Hemoglobina y Ferritina de los neonatos fue obtenida a los 3 meses de vida.  

Principales medidas de resultado: Hematocrito a las 24 h de vida y niveles séricos de hierro y ferritina a los 3 meses de edad. 

Resultados: Las variables asociadas significativamente (p <0.05) con el hematocrito fueron el tiempo de pinzamiento del cordón, la Hb materna y la Hb del cordón, y la ferritina. Los asociados con la Hb del bebé fueron el tiempo de pinzamiento del cordón y la Hb y ferritina del cordón. Mientras que, solo el tiempo de pinzamiento del cordón fue significativamente asociado con la ferritina del bebé. Ninguno de los neonatos tenía policitemia, y se encontró que la Hb y la ferritina eran las más altas en aquellos a los que se pinzó el cordón a los 3 minutos.

Conclusión: en los países con recursos limitados, donde la anemia por deficiencia de hierro es un problema importante de salud pública, retrasar el pinzamiento del cordón umbilical hasta 3 minutos reducirá la incidencia de anemia infantil. Servirá como una intervención adicional rentable en el programa de control de anemia, sin ningún efecto adverso de policitemia.


Murtaza, K., Aggarwal, KC., Kumar, A., Jindal, M. and Batra, A. (2015) Effect of timing of cord clamping on iron stores of infants born to anemic mothers. Indian Journal Child Health, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s