El efecto del pinzamiento tardío del cordón umbilical en la saturación de oxígeno del recién nacido y su éxito en la succión con gestantes primíparas.

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar el efecto del pinzamiento tardío del cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno del recién nacido y su éxito en la succión en primíparas.

Métodos: El estudio se realizó  basado en el modelo experimental con un grupo de control, entre el 15 de marzo y el 10 de noviembre de 2020. La muestra del estudio consistió en 101 primíparas embarazadas (48 primíparas con pinzamiento tardío del cordón dentro de los primeros 1–3 minutos y 53 primíparas con pinzamiento temprano del cordón dentro del primer minuto) (sin embarazo de alto riesgo, 38–42 semanas, parto vaginal) en Turquía. Los datos fueron recolectados a través de un formulario de información personal, la herramienta de lactancia LATCH y la pulsioximetría. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando distribución porcentual, medias aritméticas, prueba de chi-cuadrado y prueba t de muestras independientes.

Resultados: Los valores de saturación de oxígeno de los recién nacidos con pinzamiento tardío del cordón umbilical fueron más altos que los de los recién nacidos con pinzamiento temprano del cordón. La saturación en el primer minutos fue de 66,43 versus 74,37, en el quinto minuto 81,90 versus 88,60, y en el décimo minuto 91,77 versus 94,50 (p < 0,05). Cuando se compara con el grupo con pinzamiento temprano del cordón, la saturación de oxígeno es mayor en el primer minuto en un 11,95%, en el quinto minuto en un 8,18% y en el décimo minuto en un 2,97% en el grupo con pinzamiento tardío del cordón. Se encontró que las puntuaciones de lactancia LATCH eran más altos en el grupo con pinzamiento tardío del cordón en comparación con el grupo con pinzamiento temprano del cordón.

Conclusión: Se determinó que el pinzamiento tardío del cordón afectó positivamente los valores de saturación de oxígeno y el éxito de succión en los recién nacidos. El pinzamiento tardío del cordón umbilical es un tema importante que debe ser abordado en sus diferentes dimensiones.


Taskin, R. and Kanbur, A.(2022) The effect of delayed umbilical cord clamping on Newborn’s oxygen saturation and sucking success in primiparous pregnant. The Journal of Obstetrics and Gynaecological Research. https://doi.org/10.1111/jog.15417.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s