
Amanda Burleigh ha estado en la práctica de la profesión de comadrona por más de 27 años. Aunque casi toda su experiencia ha tenido lugar en Leeds, también ha trabajado en Nueva Zelanda, experimentando un sistema muy distinto en cuidados de comadrona.
Hace más de 10 años Amanda comenzó a cuestionar la práctica de pinzamiento inmediato del cordón al darse cuenta de que esta práctica rutinaria no tenía absolutamente ninguna evidencia científica y privaba a los bebés de valiosas células madre y sangre completa. Amanda ha hecho campaña por el cambio en la práctica de pinzamiento inmediato del cordón a pinzamiento tardío y ha visto cambiar las guías nacionales e internacionales para recomendar esto.
Amanda es co-inventora del carro “Basics/Lifestart” ganador de premios que facilita a los bebés vulnerables ser ventilados mientras el cordón umbilical se mantiene intacto para asegurar que reciben el beneficio de toda la sangre. Amanda ha escrito numerosos artículos y hablado en numerosos eventos sobre el pinzamiento óptimo del cordón y el cambio de práctica y ha utilizado el poder de los medios sociales participando en una red internacional de comadronas, médicos, trabajadoras del nacimiento y madres/padres que comparten y difunden lo último en investigación y educación sobre pinzamiento óptimo.
Amanda ha sido nominada y ha ganado varios premios por su trabajo en esta área incluyendo Comadrona del año 2015, British Journal of Comadrona del año 2012, Yorkshire Evening Post. Trabaja y apoya a las comadronas en otros países para capacitarlas en decisiones informadas y guía práctica sobre el pinzamiento óptimo del cordón.