Estudio aleatorizado de pinzamiento del cordón umbilical en nacimiento muy prematuro: resultados a los 2 años

Autoría: Armstrong-Buisseret,L., Powers, K., Dorling


BMJ Publishing Group for Royal College of Paediatrics and Child Health, European Academy of Paediatrics, 2019

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen

Objetivo: informar de los resultados a los 2 años de edad corregida para hijos de mujeres reclutadas para un estudio que compara políticas alternativas para el momento del pinzamiento del cordón y la atención neonatal inmediata en el nacimiento muy prematuro.

Diseño: ensayo aleatorio de grupo paralelo (1: 1).

Lugar: ocho maternidades de nivel terciario del Reino Unido.

Participantes: doscientos setenta y seis bebés nacidos de 261 mujeres esperaban tener un nacimiento vivo antes de las 32 + 0 semanas de gestación.

Intervenciones: pinzamiento diferido del cordón (≥ 2 minutos) y atención neonatal inmediata con cordón intacto o pinzamiento inmediato (≤20 segundos) y atención neonatal inmediata después del pinzamiento.

Medida de resultado principal: Riesgo de muerte o resultado adverso en el desarrollo neurológico a los 2 años de edad corregida.

Resultados: Se excluyeron seis bebés nacidos después de 35 + 6 semanas. A los 2 años de edad corregida, no se disponía de los datos de 52 niños, dejando 218 para el análisis (115 pinzamiento diferido, 103 pinzamiento inmediato). En general, 24/115 (21%) de niños asignados a el pinzamiento diferido, murieron o tuvieron un resultado adverso del desarrollo neurológico en comparación con 35/103 (34%) de pinzamiento inmediato; riesgo relativo (RR) 0,61 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,39 a 0,96); diferencia de riesgo (RD) -13% (IC 95% -25% a -1%). Imputación múltiple por datos desaparecidos dio un RR 0,69 (IC del 95%: 0,44 a 1,09) y RD -9% (IC del 95%: -21% a 2%).

Conclusiones: el pinzamiento diferido y la atención neonatal inmediata con el cordón intacto pueden reducir el riesgo de muerte o resultado adverso del desarrollo neurológico a los 2 años de edad para los niños nacidos muy prematuros.  Se necesita confirmación en estudios más amplios para determinar los beneficios y los daños reales.


Armstrong-Buisseret,L., Powers, K., Dorling, J., Bradshaw, L., Johnson, S., Mitchell, E. and Duley, L. (2019) Randomised trial of cord clamping at very preterm birth: outcomes at 2 years. BMJ Publishing Group for Royal College of Paediatrics and Child Health, European Academy of Paediatrics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s