Asociación entre el estrés oxidativo y los lípidos séricos del cordón umbilical en relación con el pinzamiento tardío del cordón umbilical en recién nacidos a término.

Autoría: Moustafa, A. N., Ibrahim, M. H., Mousa, S. O.,

Lipids in health and disease  2017

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen

Antecedentes: aunque el pinzamiento tardío del cordón (PTC) es una recomendación reciente de la OMS, el pinzamiento prematuro del cordón (PPC) sigue siendo una práctica habitual en muchos países. Algunas investigaciones estudiaron el efecto del pinzamiento tardío del cordón en el estrés oxidativo en recién nacidos a término; en este estudio, nuestro objetivo es evaluar la influencia del pinzamiento del cordón, ya sea prematuro o tardío sobre el estrés oxidativo en recién nacidos a término y evaluar la asociación del estrés oxidativo y los lípidos en sangre del cordón umbilical.

Métodos: Cien madres y sus recién nacidos a término se incluyeron en el presente estudio. Se recogieron muestras de la vena umbilical y la arteria umbilical del cordón umbilical inmediatamente después del parto.

Resultados: los niveles de colesterol total, triglicéridos totales y fosfolípidos fueron significativamente mayores en el grupo de PPC que en el grupo PTC (p <0.001 en total). El estado antioxidante total en plasma fue mayor en el grupo PTC que en el grupo PPC

(p <0,001). Mientras que los hidroperóxidos en plasma fueron más bajos en el grupo PTC que en el grupo PPC (p <0.001). Los niveles de eritrocitos catalasa citosol, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa fueron significativamente mayores en el grupo PTC que en el grupo PPC (p <0.001).

Conclusión: PTC se asoció con una disminución en los lípidos de la sangre del cordón umbilical y una actividad antioxidante aumentada. Esta sugiere el efecto protector de PTC en la salud futura de los neonatos a término y da soporte a la aplicación del PTC en el manejo activo del alumbramiento de la placenta en recién nacidos a término.


Moustafa, A. N., Ibrahim, M. H., Mousa, S. O., Hassan, E. E., Mohamed, H. F., and Moness, H. M. (2017). Association between oxidative stress and cord serum lipids in relation to delayed cord clamping in term neonates. Lipids in health and disease, 16(1),p.210. doi:10.1186/s12944-017-0599-y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s