Implementando el pinzamiento tardío del cordón umbilical en el parto por cesárea mediante un método novedoso: un estudio piloto con viabilidad y seguridad

Autoría: Welsh, S., Elwell, J., Manister, NN. and Gildersleeve, RK.

Journal of Midwifery and Women’s Health 2020

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen

Introducción: Aunque el pinzamiento tardío del cordón umbilical (PTC) se considera el estándar en la atención de todos los recién nacidos vigorosos, es menos probable que los nacidos por cesárea tengan esta opción, especialmente durante más de 30 a 60 segundos. Este estudio piloto se llevó a cabo para determinar si la extracción de la placenta antes del pinzamiento del cordón, para permitir un PTC de al menos 3 minutos durante el parto por cesárea a término y sin complicaciones, es factible sin problemas aparentes de seguridad, para poder respaldar un gran estudio prospectivo sobre los beneficios de este método.

.

Metodología: Se inscribieron mujeres que tuvieron un parto por cesárea sin complicaciones a término y que dieron su consentimiento para el estudio. La seguridad se evaluó comparando la pérdida de sangre materna estimada, la puntuación de  Apgar del recién nacido, las temperaturas, los niveles de bilirrubina transcutánea, la necesidad de fototerapia y los ingresos a la unidad de cuidados intensivos neonatales, con un grupo de control histórico emparejado de mujeres cuyos recién nacidos tuvieron pinzamiento inmediato del cordón umbilical. La viabilidad se midió mediante la evaluación la comodidad materna y del personal sanitario con la intervención y la habilidad para completar los pasos del protocolo.

Resultados: Diecisiete mujeres dieron su consentimiento para participar. El protocolo se completó con éxito en el 94% de los nacimientos. No hubo diferencias en las medidas de seguridad materna y neonatal entre los grupos. Hubo un alto nivel de comodidad con el protocolo entre el personal y hubo satisfacción materna universal.

Discusión: Este método de PTC en el parto por cesárea parece factible y seguro en este pequeño estudio piloto y se asoció con una alta satisfacción materna y la comodidad del profesional de la salud. Las principales organizaciones, como el American College of NurseMidwives y la Organización Mundial de la Salud, solicitaron el PTC de hasta 3 a 5 minutos en todos los nacimientos, y este método simple tiene el potencial de alcanzar ese objetivo en el parto por cesárea con un riesgo aparente mínimo. Un gran estudio aleatorio controlado está justificado  para determinar los beneficios y la seguridad neonatal y materna de esta técnica en comparación con un retraso de 30 a 60 segundos.


Welsh, S., Elwell, J., Manister, NN. and Gildersleeve, RK. (2020) Implementing Delayed Umbilical Cord Clamping in Cesarean Birth Using a Novel Method: A Pilot Study of Feasibility and Safety. Journal of Midwifery and Women’s Health.  doi.org/10.1111/jmwh.13075

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s