Efecto del momento del pinzamiento del cordón umbilical en los niveles de hemoglobina y hematocrito en partos prematuros

Effect of timing of umbilical cord clamping on hemoglobin and hematocrit levels in preterm deliveries

Authors: Solanki, M., Dewangan, M., Anjum, S. and Ali, SM.
International Journal of Medical Pediatrics and Oncology

Published: July- September 2017

DOI: 10.18231/2455-6793.2017.0027
Referencia

Traducción Imma Sàrries Zgonc

Efecto del momento del pinzamiento del cordón umbilical en los niveles de hemoglobina y hematocrito en partos prematuros

Resumen
Introducción: pinzamiento tardío del cordón umbilical (PTC), una práctica de parto bastante nueva, es una práctica habitual en entornos hospitalarios en todo el mundo, que reemplaza la práctica más antigua del pinzamiento inmediato del cordón umbilical (PIC). Un retraso en el pinzamiento del cordón facilita una transición fisiológica suave que beneficia a todos los recién nacidos, especialmente a los vulnerables, lo que resulta en un aumento de los niveles de hemoglobina y hematocrito del bebé.

Objetivo: determinar el efecto del momento del pinzamiento del cordón en los niveles de hemoglobina y hematocrito en partos prematuros.

Materiales y método: Este fue un estudio de cohorte prospectivo, realizado en el departamento de Obstetricia y Ginecología, en el hospital JNMC, Aligarh. Se incluyó un número total de 150 casos de partos prematuros, que se asignaron aleatoriamente al pinzamiento del cordón umbilical realizado a <30 segundos, es decir, el Grupo A (50 casos), el pinzamiento retrasado del cordón a los 60-120 segundos, es decir, el Grupo B (50 casos) y pinzamiento retrasado del cordón realizado a> 180 segundos, es decir, Grupo C (50 casos). Los niveles de hemoglobina y hematocrito se evaluaron al nacer, a las 24 horas después del nacimiento y al alta. El análisis se realizó utilizando la prueba t, la prueba de chi-cuadrado y la prueba ANOVA (Análisis de varianza).

Resultados: los niveles medios de hemoglobina y hematocrito al nacer, 24 horas después del nacimiento y al alta fueron significativamente mayores en los recién nacidos con retraso en el pinzamiento del cordón, en comparación con el grupo de pinzamiento temprano. Hubo un aumento significativo en el nivel medio de hemoglobina en el grupo B pinzado de forma retardada (0.9 ± 1.55 g / dl) y el grupo C (1.82 ± 1.68 g / dl), en comparación con el grupo A pinzado de forma temprana, en el que hubo una reducción de 0.46 ± 1.66 g / dl, en los niveles de hemoglobina. Se observó un aumento estadísticamente insignificante en el nivel medio de hematocrito en el grupo B pinzado con retraso (2.21 ± 2.97%) y el grupo C (1.24 ± 3.22%), en comparación con el grupo A (1.41 ± 6.72%).

Conclusión: el pinzamiento tardío del cordón se asocia con niveles más altos de hematocrito y hemoglobina al nacer, a las 24 horas y al alta en partos prematuros. Esta es una intervención de bajo coste y su implementación sería particularmente relevante en entornos de recursos escasos, donde la anemia sigue siendo un desafío importante.

Solanki, M., Dewangan, M., Anjum, S. and Ali, SM. (2017) Effect of timing of umbilical cord clamping on hemoglobin and hematocrit levels in preterm deliveries. International Journal of Medical Pediatrics and Oncology, 3(3) p.115-118. DOI: 10.18231/2455-6793.2017.0027

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s