Pinzamiento precoz versus tardío del cordón umbilical en recién nacidos con cardiopatía congénita: un estudio piloto, aleatorizado y controlado.

Early versus delayed umbilical cord clamping in infants with congenital heart disease

Autoría: Backes, CH., Huang, H., Cua, CL., Garg, V., Smith, CV., Yin, H., Galantowicz, M., Bauer, JA. and Hoffman, T. M.
Journal of perinatology: official journal of the California Perinatal Association.
Published:
July 30th, 2015
DOI: 10.1038/jp.2015.89
Referencia

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Pinzamiento precoz versus tardío del cordón umbilical en recién nacidos con cardiopatía congénita: un estudio piloto, aleatorizado y controlado.

Resumen
Objetivo:
El pinzamiento tardío del cordón umbilical (PTC) al nacer puede proporcionar un mejor estado de salud neonatal que el pinzamiento precoz del cordón umbilical (PPC). Sin embargo, la seguridad y la viabilidad de PTC en bebés con cardiopatía congénita (CC) no se han probado. Este fue un ensayo piloto, aleatorizado y controlado para establecer la seguridad y la viabilidad de PTC en recién nacidos con CC.

Diseño Del Estudio: Las mujeres embarazadas admitidas> 37 semanas de edad gestacional con diagnóstico prenatal de CC crítica se inscribieron y se asignaron al azar a PPC o PTC. En el PPC, el cordón umbilical se pinzó <10 s después del nacimiento; en el PTC, el cordón se pinzó ~ 120 s después del parto.

Resultados: Treinta bebés fueron asignados al azar al nacer. No se observaron diferencias entre los grupos PTC y PPC en la edad gestacional al nacer o en el momento de la cirugía. No se observaron diferencias en todas las medidas de seguridad, aunque se observó una tendencia a niveles más altos de bilirrubina sérica máxima (9,2 ± 2,2 frente a 7,3 ± 3,2 mg dl-1, P = 0,08) en el grupo PTC que en el grupo PPC. Aunque similar en momentos posteriores, el hematocrito fue más alto en el grupo de PTC que en los recién nacidos con PPC durante las primeras 72h de vida. La proporción de bebés que no recibieron transfusiones de sangre durante la hospitalización fue mayor en el PTC que en los recién nacidos con PPC (43% frente a 7%, prueba de log-rank P = 0.02).

Conclusión: El PTC en recién nacidos con CC crítica parece seguro y factible, con menos bebés expuestos a transfusiones de glóbulos rojos que con PPC. Una evaluación más completa de esta práctica está justificada.

Backes, CH., Huang, H., Cua, CL., Garg, V., Smith, CV., Yin, H., Galantowicz, M., Bauer, JA. and Hoffman, T. M. (2015). Early versus delayed umbilical cord clamping in infants with congenital heart disease: a pilot, randomized, controlled trial. Journal of perinatology : official journal of the California Perinatal Association, 35(10), p. 826–831. doi:10.1038/jp.2015.89

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s