Autora: Soo Downe
Traducción: Imma Sàrries
Quisiera apoyar firmemente la implementación de la evidencia sobre el pinzamiento tardío del cordón y el movimiento hacia el pinzamiento óptimo del cordón. Hasta donde yo sé, la política de pinzamiento tardío del cordón no es controvertida en muchos entornos, ya que la evidencia de los beneficios para el bebé ahora es ampliamente aceptada aceptada. Debido a la fuerte evidencia, la Organización Mundial de la Salud (2018) hizo la siguiente recomendación en la última guia de atención intraparto.
“Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical (no antes de 1 minuto después del nacimiento) para mejorar los resultados de salud materna e infantil y nutricionales.”
Basados en la evidencia que subyace a estas recomendaciones, muchos sitios han instituido políticas de esperar hasta 5 minutos para pinzar el cordón. Es difícil ver alguna justificación para la sujeción inmediata del cordón en la mayoría de las circunstancias. Las mejores prácticas sugerirían que los profesionales de la salud deberían poder apoyar el pinzamiento óptimo (‘tardío’) del cordón en todos los casos en que esto sea posible. La evidencia actual sobre el pinzamiento óptimo del cordón (esperando hasta que el cordón deje de latir) también debería considerarse en las prácticas rutinarias de sala de partos.
WHO (2018) Intrapartum care for a positive childbirth experience. Available from: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/intrapartum-care-guidelines/en/
