Momento de pinzamiento del cordón umbilical en criaturas a término

Autoría: Ceriani Cernadas, JM.

Archivos Argentinos de  Pediatria, 2017

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Resumen:

Por lo menos durante más de  200 años, múltiples controversias han surgido alrededor del tiempo de pinzamiento del cordón de umbilical. En las últimas décadas,  ha prevalecido el pinzamiento temprano del cordón (dentro de los primeros 15 segundos). Solo en el siglo XXI, ensayos aleatorios controlados han demostrado los beneficios del pinzamiento tardío del cordón (a los 2-3 minutos).

El pinzamiento tardío del cordón se ha practicado en obstetricia basada en las recomendaciones formuladas. por sociedades científicas y en revisiones sistemáticas, que han proporcionado evidencia sólida para apoyar esta práctica en bebés a término.

Esta revisión describe los factores más relevantes apoyando el uso del pinzamiento tardío del cordón en bebés a término. Señala el papel esencial desempeñado por mecanismos fisiológicos que, sin duda, nos permiten  entender los beneficios del pinzamiento tardío de cordón y aconsejando que esperemos según lo establecido por la naturaleza. 


Ceriani Cernadas, JM. (2017)  Timing of umbilical cord clamping of term infants. Archivos Argentinos de  Pediatria, 115(2), p.188-194. doi.org/10.5546/aap.2017.eng.188

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s