Efecto del retraso en el pinzamiento del cordón sobre la transfusión de las células madre y parámetros hematológicos en infantes prematuros con insuficiencia placentaria: un estudio aleatorio piloto

Autoría: Yunis M., Nour I., Gibreel A.
European Journal of Pediatrics Julio 2020
Traducción: Mireia Marcos
Referencia.

Resumen:
La factibilidad del retraso en el pinzamiento del cordón (PTC) en infantes prematuros con insuficiencia placentaria (IP) es cuestionable. Hemos elegido estudiar el efecto del PTC en transfusión de células madre, parámetros hematológicos y resultados clínicos en infantes prematuros nacidos de madres con IP. Los prematuros <34 semanas de gestación nacidos de madres con IP fueron aleatorizados basándose en el tiempo del pinzamiento del cordón umbilical entre dos grupos: pinzamiento tardío PTC o pinzamiento inmediato PIC en el momento de nacer. CD34 porcentaje de transfusión de células madre como marcador, anemia temprana o tardía, hipotermia, hipotensión, policitemia, hiperbilirrubinemia, duración de oxigenoterapia, displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, sepsis, mortalidad y tiempo de ingreso hospitalario fueron comparados entre ambos grupos. Hallamos que el porcentaje en la sangre periférica CD34 fué significativamente más alto en el PTC comparado con el grupo de PIC, (mediana (IQR) de 0.5 (0.40–0.7) versus 0.35 (0.20–0.5), p = 0.004). Infantes en el grupo de PTC tuvieron significativamente menos episodios de anemia por prematuridad a los 2 meses, transfusión de células rojas y menor duración de oxigenoterapia comparado con aquellos en el grupo de PIC.

Conclusión: En conclusión, PTC comparado con PIC aumentó la transfusión de células madre y disminuyó la anemia temprana y tardía en infantes prematuros con insuficiencia placentaria.


Qué se sabe:
• El retraso del pinzamiento del cordón ha sido recomendado por la American Academy of Pediatrics como un estándard de buena praxis durante el nacimiento de infantes prematuros.
• La factibilidad del PTC en infantes prematuros con insuficiencia placentaria (IP) es incierta.

Qué es Nuevo:
• Este estudio aleatorio controlado ha demostrado que PTC en los cuidados en sala de partos comparado con PIC aumentó la transfusión de células madre y disminuyó la anemia temprana y tardía en infantes prematuros con insuficiencia placentaria.

Yunis, M., Nour, I., Gibreel, A. et al. Effect of delayed cord clamping on stem cell transfusion and hematological parameters in preterm infants with placental insufficiency: a pilot randomized trial. Eur J Pediatr (2020). https://doi.org/10.1007/s00431-020-03730-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s