Efectos del pinzamiento tardío del cordón umbilical en la tercera etapa del parto, parámetros hematológicos maternos y estado ácido-base en fetos a término

Autoría: De Paco, C., Herrera, J., Garcia, C., Corbalán, S., Arteaga, A., Pertegal, M., Checa, R., Prieto. MT., Nieto, A. and Delgado, JL.
European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, 2016
Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Efectos del pinzamiento tardío del cordón umbilical en la tercera etapa del parto, parámetros hematológicos maternos y estado ácido-base en fetos a término.

Resumen
Objetivo:
Comparar el tiempo en la tercera etapa del parto, las diferencias en los parámetros hematológicos maternos 48 h después del nacimiento y el estado ácido-base en el cordón umbilical entre el pinzamiento precoz del cordón (PPC) y el pinzamiento tardío del cordón (PTC).

Diseño del estudio:
97 embarazos sanos a término y parto espontáneo de vértice en el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” (Murcia, España), se asignaron al azar al grupo de PPC (<10 s después del parto) o al grupo PTC (2 min después del parto). Se midió la duración de la tercera etapa del parto. Se tomaron muestras del estado ácido-base tanto de la arteria umbilical como de la vena. Se tomaron muestras de sangre de las madres 48 h después del nacimiento.

Resultados:
No se encontraron diferencias estadísticas en la duración de la tercera etapa del parto (p = 0,35). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el número de glóbulos rojos (p = 0.25), hemoglobina (p = 0.08) o hematocrito (p = 0.15) en las madres. El estado ácido-base umbilical o el análisis de gases no mostraron diferencias entre los dos grupos.

Conclusiones:
El pinzamiento tardío del cordón no afecta significativamente la duración de la tercera etapa del parto. Tampoco muestra ningún efecto sobre los parámetros hematológicos en la madre 48 h después del nacimiento.

De Paco, C., Herrera, J., Garcia, C., Corbalán, S., Arteaga, A., Pertegal, M., Checa, R., Prieto. MT., Nieto, A. and Delgado, JL. (2016) Effects of delayed cord clamping on the third stage of labour, maternal haematological parameters and acid-base status in fetuses at term. Europena Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, 207, p. 153-156. doi: 10.1016/j.ejogrb.2016.10.031

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s