Complicaciones de sangrado materno después de pinzamiento prematuro versus pinzamiento tardío del cordón umbilical en embarazos múltiples

Maternal bleeding complications following

Autoría: Ruangkit, C., Leon, M., Hassen, K., Baker, K., Poeltler, D. and Katheria, A.
BMC Pregnancy and Childbirth 2018
Referencia

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Complicaciones de sangrado materno después de pinzamiento prematuro versus pinzamiento tardío del cordón umbilical en embarazos múltiples.

Resumen
Antecedentes:
en 2015, la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó un pinzamiento tardío del cordón umbilical, mínimo 30–60 segundos para todos los bebés. Sin embargo, hay datos limitados sobre la seguridad materna del pinzamiento tardío del cordón en embarazos múltiples. El objetivo fue comparar las complicaciones de sangrado materno después del pinzamiento precoz del cordón (PPC) versus el pinzamiento tardío del cordón (PTC) en embarazos múltiples.

Métodos: un estudio de cohorte retrospectivo de mujeres con embarazos múltiples que dieron a luz a bebés nacidos vivos en Sharp Healthcare Hospitals en San Diego, CA, EE. UU. Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Complicaciones hemorrágicas de 295 mujeres que tuvieron PPC (menos de 30 s) se compararon con 154 mujeres que tuvieron PTC (más de 30 s). El PPC y el PTC se realizaron a discreción individual del obstetra.

Resultados: Cuatrocientas cuarenta y nueve mujeres con embarazos múltiples (N = 910 lactantes) fueron incluidas en el estudio. 252 (85.4%) mujeres tuvieron una cesárea en el grupo de PPC versus 99 (64.3%) en el grupo de PTC. 58 (19,7%) mujeres tuvieron gemelos mono coriónicos en el grupo de PPC versus 32 (20.8%) mujeres en el grupo de PTC. No hubo aumento en la pérdida de sangre materna estimada cuando se realizó PTC en comparación con PPC. No hubo diferencias en el tiempo operatorio, disminución del hematocrito posparto posparto, incidencia de hemorragia posparto, complicaciones hemorrágicas, transfusiones de sangre materna e histerectomía terapéutica entre los dos grupos.

Conclusiones: no se encontraron diferencias en las complicaciones de sangrado materno con PTC en embarazos múltiples en comparación con PPC. El pinzamiento tardío del cordón se puede hacer de manera segura en embarazos múltiples sin que se incremente el riesgo materno.

Ruangkit, C., Leon, M., Hassen, K., Baker, K., Poeltler, D. and Katheria, A. (2018) Maternal bleeding complications following early versus delayed umbilical cord clamping in multiple pregnancies. BMC Pregnancy and Childbirth 18, p. 131. doi: 10.1186/s12884-018-1781-6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s