Momento de pinzamiento del cordón umbilical y anemia infantil: el papel de la anemia materna

Postpartum maternal administration of oxytocin and volume of placental transfusion

Author: Blouin, B., Penny, ME., Maheu-Giroux, M., Casapía, M., Aguilar, E., Silva, H., Creed-Kanashiro, HM., Joseph, SA., Gagnon, A., Rahme, E. and Gyorkos, TW.
Paediatrics and International Child Health 2013
Referencia

Traducción: Imma Sàrries Zgonc

Momento de pinzamiento del cordón umbilical y anemia infantil: el papel de la anemia materna

Resumen
Antecedentes:
la evidencia de los ensayos aleatorios controlados ha demostrado que el pinzamiento tardío del cordón es beneficioso para el estado del hierro infantil. Sin embargo, no se ha establecido el papel de la anemia materna en relación a este aspecto.

Objetivo: determinar el efecto de la anemia materna en el parto sobre la asociación entre el momento de pinzamiento del cordón umbilical y anemia infantil a los 4 y 8 meses de edad.

Métodos: una cohorte de mujeres embarazadas ingresadas en la sala de partos del Hospital Iquitos (Iquitos, Perú) y sus recién nacidos fueron reclutados para el estudio durante dos períodos de tiempo (del 18 de mayo al 3 de junio y del 6 al 20 de julio, 2009). Entre los dos períodos de reclutamiento, la política del hospital cambió de pinzamiento umbilical temprano a tardío. Los niveles de hemoglobina materna se midieron antes del parto y el tiempo entre el parto y el pinzamiento del cordón se registró en el momento del parto en todos los casos. Las parejas madre-hijo fueron seguidas a los 4 (n=207) y 8 meses (n=184) después del parto. Los niveles de hemoglobina infantil se midieron en las visitas de seguimiento. Los datos se analizaron mediante modelos de regresión logística.

Resultados: La prevalencia de anemia materna (Hb, 11.0 g / dl) en el momento del parto fue de 22%. Los niveles de hemoglobina infantil a los 4 y 8 meses de edad fueron 10.4 g / dl y 10.3 g / dl, respectivamente. Los niveles de hemoglobina infantil no diferían significativamente entre los bebés nacidos de madres anémicas y los nacidos de madres no anémicas ya sea a los 4 u 8 meses de edad. Sin embargo, la asociación entre el momento del pinzamiento del cordón y la anemia del bebé fue modificada por el estado de anemia de la madre. Beneficios significativos del pinzamiento tardío del cordón fueron encontrados para la prevención de la anemia en bebés nacidos de madres anémicas en ambos 4 meses (aOR50.59, IC 95% 0.36–0.99) y 8 meses (aOR50.38, IC 95% 0.19–0.76) de edad.

Conclusión: el estudio aporta evidencia adicional en apoyo del pinzamiento tardío del cordón. Esta intervención puede tener impacto en la salud pública en áreas con una alta prevalencia de anemia durante el embarazo.

Blouin, B., Penny, ME., Maheu-Giroux, M., Casapía, M., Aguilar, E., Silva, H., Creed-Kanashiro, HM., Joseph, SA., Gagnon, A., Rahme, E. and Gyorkos, TW. (2013) Timing of umbilical cord-clamping and infant anaemia: the role of maternal anaemia. Paediatrics and International Child Health, 33(2), p. 79-85. DOI: 10.1179/2046905512Y.0000000036

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s